Son los diferentes tipos de monopolios que existen, entre otros, y que se diferencian en lo siguiente:
-Natural: Es creado por mandato del consumidor. No puede regular los precios
-Puro: No suele darse en una economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante concesión pública. Un único productor en todo un sector.
-Artificial: Nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez pueden ser públicos o privados.
-Monopsonio: Se produce cuando hay un comprador y muchos vendedores.
-Trusts: Formados por productores que intentan crear acuerdos para obtener un poder monopolista sobre el mercado manteniendo la imagen de predominio de la libre competencia.
-Cárteles: Es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios.
-Fusiones: Son intentios de organizar la industria con el fin de lograr un mayor control sobre el mercado. Existen diversos tipos de fusión: horizontal, vertical y de conglomerado. La vertical se refiere a la fusión de empresas con distintas fases de producción de un producto. La horizontal esta formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. La de conglomerado agrupa a varias industrias de diversa naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario